La Dieta Mediterránea en las enfermedades crónicas

La Dieta Mediterránea en las enfermedades crónicas

Sin duda la alimentación y los estilos de vida en general, juegan un papel fundamental en la prevención y en el tratamiento de la mayor parte de enfermedades crónicas de alta prevalencia de la actualidad. Entre estas enfermedades, cabe destacar de forma muy significativa las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Una alimentación adecuada evitaría en gran número de estas enfermedades, lo que supondría unos beneficios muy significativos, si además de una adecuada alimentación, se uniera a otros hábitos de vida saludable como puede la práctica de actividad y ejercicio físico de forma regular y el abandono de hábitos…Leer más... 20 marzo, 2018
Dieta Mediterránea y enfermedades cardiovasculares

Dieta Mediterránea y enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y de mortalidad en los países desarrollados y, por lo tanto, es de máximo interés el desarrollo de diferentes estrategias para la prevención del desarrollo de este tipo de patologías y de sus factores de riesgo. Muchas investigaciones han demostrado la asociación que existe la adherencia a la Dieta Mediterránea y la reducción del número de personas que padecen los factores de riesgo más relacionados y más importantes para sufrir posteriormente  enfermedades cardiovasculares. Principalmente nos referimos a la hipertensión, a la dislipemia (alteraciones de los lípidos en la sangre, como los…Leer más... 20 marzo, 2018
Dieta Mediterránea, obesidad y sobrepeso

Dieta Mediterránea, obesidad y sobrepeso

La Dieta Mediterránea, previene eficazmente  obesidad y sobrepeso. A pesar de ser un patrón dietético alto en grasas, ya que este macronutriente puede suponer una parte muy importante de las calorías ingeridas en la dieta, este tipo de dieta se ha relacionado con un mejor control del peso corporal, en comparación, a otros patrones bajos en grasas. Uno de los motivos principales, es que las dietas bajas en grasas son poco palatales, es decir, poco apetecibles y los individuos suelen tener menos adherencia a los patrones bajos en grasas en comparación, a las dietas altas en este macronutriente. En muchos…Leer más... 20 marzo, 2018
Los frutos secos y sus beneficios nutricionales

Los frutos secos y sus beneficios nutricionales

      Los frutos secos son uno de los grupos de alimentos que se está comprobando en la actualidad, que presentan mayores beneficios para la salud. Sin embargo, estos alimentos han presentado muy mala fama debido a tu alto contenido en grasa, retirándose de muchas planificaciones dietéticas, en especial, en las diseñadas para bajar peso, lo cual es un error como se está comprobando en numerosas investigaciones.                 Estos alimentos tienen una gran calidad nutritiva ya que contienen grasas de muy buena calidad, siendo estas grasas de forma principal, poliinsaturadas. Los frutos secos han sido y están siendo muy estudiados…Leer más... 20 marzo, 2018
Verduras, hortalizas y frutas, la base de la dieta

Verduras, hortalizas y frutas, la base de la dieta

Todos los alimentos que pertenecen a este grupo de verduras, hortalizas y frutas son los que se han relacionado con mayor protección frente a numerosas enfermedades crónicas que padecen en la actualidad muchas personas. Una de las más importante sería el sobrepeso y la obesidad, enfermedad que directamente se ha asociado con numerosos parámetros de salud. En relación con esta última enfermedad, se ha visto que una alta ingesta de verduras, hortalizas y frutas, puede proteger de desarrollar estas enfermedades. Hay que destacar que se debe fundamentalmente, a que estos alimentos tienen un alto contenido en agua, muy poca energía…Leer más... 20 marzo, 2018
La Dieta Mediterránea y sus perfiles nutricionales

La Dieta Mediterránea y sus perfiles nutricionales

Características de los perfiles Todas nuestras recetas y las propuestas de menú se han configurado según los criterios de una planificación basada en la Dieta Mediterránea (criterios publicados y validados según la evidencia científica actual en la literatura). Posteriormente, si el cliente indica que ha presentado o presenta en la actualidad, algún factor de riesgo de desarrollar alguna enfermedad, se le indicarán específicamente algunos platos o, por el contrario, el configurador eliminará algunos de los platos de la planificación basal mediterránea. De esta manera se han configurado 4 tipos de menús con base de Dieta Mediterránea, pero con algunas características…Leer más... 20 marzo, 2018
La importancia de consumir legumbres

La importancia de consumir legumbres

La importancia de consumir legumbres Las legumbres es uno de los grupos de alimentos básicos en la Dieta Mediterránea. Una de las razones por las que eran consumidas en grandes cantidades hace años, era debido fundamentalmente a su bajo coste, por lo que formaban parte de muchos de los platos junto a otros ingredientes como las verduras, las hortalizas, las patatas y algunos cereales. Por otra parte, hay que destacar que muchos estudios han puesto de manifiesto la enorme importancia del consumo de legumbres, debido a que su alto consumo se asocia con una disminución de algunos factores de riesgo…Leer más... 20 marzo, 2018
El pescado antes que la carne

El pescado antes que la carne

Esta claro el pescado antes que la carne. Los alimentos de estos grupos se caracterizan por su alto aporte de proteínas siendo estas de buena calidad. Otro aspecto por destacar es la cantidad de grasa que aportan estos alimentos, ya que varían dentro de cada grupo (por ejemplo, los pescados blancos tienen muy poca grasa, mientras los azules aportan bastante). Respecto a los pescados, hay que tener en cuenta que la calidad de estas grasas es muy buena, ya que la ingesta de pescados se ha relacionado con la reducción de enfermedades cardiovasculares, entre otros eventos de gran interés clínico.…Leer más... 20 marzo, 2018
Recomendaciones para seguir una dieta saciante

Recomendaciones para seguir una dieta saciante

Si una persona tiene tendencia a ganar peso, bien porque en distintas etapas de su vida (infancia, adolescencia o en la edad adulta), ha padecido sobrepeso u obesidad o bien desea  mantener su peso corporal de forma estable, pero tiene tendencia a ganar peso fácilmente. Para estos casos, le recomendamos que siga algunas de los consejos que se enumeran a continuación en base a seguir una dieta saciante.   Los grupos de alimentos en la dieta saciante 1.1 Legumbres Incorporar en el menú semanal de 4-5 raciones de legumbres, según la tolerancia del paciente y por supuesto, poco a poco,…Leer más... 20 marzo, 2018
La importancia de una grasa de buena calidad: el aceite de oliva

La importancia de una grasa de buena calidad: el aceite de oliva

Introducción Cuando se habla de dieta mediterránea sin duda uno de los alimentos claves, es el aceite de oliva virgen extra, grasa que, sin duda alguna, es de elección a la hora de cocinar. Son múltiples las investigaciones en las que se ha visto que, aunque las personas sigan dietas altas en grasas, si estas grasas son de buena calidad, los niveles de mortalidad de estas personas son menores. En muchos estudios se ha observado como las personas que vivían en unas zonas determinadas presentaban menor enfermedad, en especial, por distintas enfermedades y eventos cardiovasculares. En muchas investigaciones se ha…Leer más... 2 marzo, 2018