Hacer ejercicio físico para el cuerpo y para tu felicidad

Es sabido por todos que hacer ejercicio es muy positivo para mejorar nuestro estado físico en todos los sentidos; no solo te ayuda a mantenerte en forma y a mejorar tu aspecto, sino que además tu salud también se verá beneficiada, pero tanto tu salud física como tu salud mental.

Y es que hacer ejercicio físico no solo te ayudará a evitar problemas de sobrepeso o la aparición enfermedades de corazón o hipertensión arterial, sino que también mejorará la digestión, la calidad de sueño, o aumentará tu esperanza de vida, por ejemplo; incluso tendrá un impacto muy positivo respecto a tu bienestar psicológico.
El ejercicio físico y su relación con tu felicidad

La realidad es que cuando pensamos en prácticas deportivas o en actividades físicas, principalmente lo relacionamos con nuestro bienestar físico. Rara vez lo asociamos con el equilibrio mental, la paz psicológica o, vayamos aún más lejos, la felicidad. Sin embargo, en este post queremos que te quede especialmente claro que si mantienes una rutina de ejercicios físicos, tu salud se verá mejorada en todos los ámbitos, también en el psicológico; puesto que comprobarás cómo te sientes cada vez mejor gracias a esta práctica. Los beneficios que te brinda hacer ejercicio son múltiples y te los contamos a continuación:

En primer lugar, gracias a la liberación de endorfinas, aumentará la sensación de bienestar, lo cual ayudará a combatir signos de estrés o de ansiedad. Así como podrán combatirse cuadros de ira, reducir el grado de agresividad o minimizar la sensación de angustia.

Además, y muy importante, con la práctica de ejercicio físico notarás como tu humor mejora, te sentirás más activo, alegre y positivo. Además, tendrás más capacidad de memoria y aprendizaje, ya que estarás más despierto que una persona sedentaria. Y un dato muy curioso, la realización de sprints en concreto, ayudará a que se enriquezca tu vocabulario y a la retención del mismo.

Uno de los puntos fuertes del ejercicio en cuanto a los beneficios psicológicos es la notable mejora en tu autoestima. Te verás y sentirás bien, y esto será realmente positivo para tus relaciones sociales.

Una anotación que cabe señalar es el hecho de que está comprobado que las personas que practican algún tipo de actividad física son más eficientes en su puesto de trabajo. Así pues, tus jefes también se verán beneficiados si realizas alguna práctica deportiva o ejercicio físico, pues tu productividad se verá aumentada.

El ejercicio también puede ser de ayuda con las adicciones, ya que una persona es adicta a la dopamina que libera nuestro propio cerebro ante un estímulo placentero, y el deporte puede ser un claro sustituto de la adicción en cuestión. Por último, para las personas de avanzada edad también supone cantidad de beneficios, entre ellos, la mejora de su independencia.

Como ves, hacer ejercicio físico te brinda innumerables beneficios tanto a nivel físico como mental. No dejes que tu felicidad se escape por llevar un tipo de vida sedentaria que tan poco conviene a tu cuerpo y a tu mente.