Platos tradicionales de la cocina española muy saludables

Como todos sabemos, la cocina española se basa principalmente en la dieta mediterránea, una dieta que se caracteriza por su carácter equilibrado y por el abundante consumo de frutas y verduras. Por ello, entre los platos tradicionales de nuestra gastronomía, podemos encontrar un gran número de ellos que pueden formar parte de una dieta equilibrada y nutritiva al mismo tiempo. A continuación, te damos algunos ejemplos de cocina tradicional muy saludables.
Platos tradicionales de España, exponentes de la comida saludable

Gazpacho

Pocos platos pueden ser considerados tan saludables como esta rica sopa de verano tan típica de Andalucía. Elaborado principalmente con tomates, pimientos y ajo, todo ello picado hasta obtener una consistencia líquida, constituye una gran dosis de vitaminas en un plato tan sencillo como delicioso. Además, es uno de los mejores platos para refrescarse en verano. Por todo ello, es uno de los platos fríos más conocidos de nuestra gastronomía.

Salmorejo

Plato tradicional cordobés, con el paso del tiempo se extendió a muchas zonas de Andalucía y otras regiones, siendo famoso en toda España. Puede considerarse como una variante más espesa del gazpacho, ya que también se elabora con tomate y ajo, añadiendo pan remojado para obtener una consistencia menos líquida. En su presentación más tradicional, se sirve con jamón serrano y trozos de huevo cocido.

Pisto manchego

Otro de esos platos tradicionales llenos de vitaminas y nutrientes es el pisto manchego, elaborado con verduras frescas de temporada, principalmente tomate y pimiento rojo y verde. Según la zona donde se elabore, en algunas variantes de pisto también se añade calabacín, y se puede tomar tanto en frío como en caliente, principalmente remojando pan, al estilo de los agricultores de la Mancha.

Paella valenciana

Este es posiblemente el plato tradicional español más conocido a nivel mundial, y además merece formar parte de este listado de comida saludable. Lleno de color y sabor, el protagonista es el arroz, y en cuanto a los otros ingredientes que lo acompañan, existen múltiples variantes (¡que en muchas ocasiones son objeto de disputa!). Sea como sea, este plato tradicional de origen valenciano es uno de los grandes reyes de la dieta mediterránea.

Pulpo a la gallega o pulpo a feira

Si visitas Galicia, no te puedes marchar sin disfrutar de un buen pulpo a feira. De muy sencilla elaboración, te ofrece lo mejor del mar en un plato delicioso que guarda todo el sabor del Atlántico. En su forma más tradicional, se sirve presentado en trozos sobre un plato de madera, añadiendo simplemente pimentón, sal gruesa y aceite de oliva.

Potaje de garbanzos

El plato más tradicional de la Cuaresma y Semana Santa es un auténtico manjar que te aporta todos los nutrientes de las espinacas y de los garbanzos. En algunos casos, se añade también arroz y bacalao desmigado.
Merluza en salsa verde

En este listado de platos tradicionales saludables, no puede faltar la merluza en salsa verde o merluza a la vasca, un plato delicioso y equilibrado, acompañado de una salsa elaborada con almejas, caldo de pescado, ajo, perejil, aceite de oliva y sal.